SALUD ZARAGOZA

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director de área de Coordinación Asistencial del SALUD, Javier Marzo, presenta hoy a las 11 la campaña de vacunación de la gripe, en  el departamento de Sanidad. 8ª planta.

Desde hace años se realiza en Aragón la vacunación anual frente a la gripe dirigida a los grupos de riesgo previamente definidos. Las actividades se realizan conjuntamente entre el Servicio Aragonés de Salud, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad.

OBJETIVOS:

El objetivo fundamental de esta vacunación es proteger frente a la gripe a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas. Objetivos específicos: ⋅

Disminuir la morbi-mortalidad por gripe en Aragón, ofertando la vacuna a las personas incluidas en los grupos de riesgo.

Obtener una cobertura de vacunación, en la población de 65 o más años de edad, del 65% o superior que permitan reducir la morbi-mortalidad y los costes socio-económicos asociados a esta enfermedad.

Obtener una cobertura de vacunación, entre los trabajadores sanitarios, del 30% o superior, para evitar la transmisión de la gripe a los pacientes y como medida de protección personal.

Se hará especial hincapié en la vacunación de residentes de instituciones geriátricas y de enfermos crónicos y en los trabajadores sociosanitarios.

PERSONAS A LAS QUE SE RECOMIENDA VACUNARSE FRENTE A LA GRIPE ESTACIONAL:

A. Personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe:  Personas de 65 años o más.  Personas institucionalizadas en residencias o centros de atención a crónicos.  Mayores de 6 meses con patología crónica -con especial énfasis en los que hayan precisado en el año anterior ingreso hospitalario o seguimiento médico regular-: – enfermedades crónicas del sistema respiratorio, incluida el asma. – enfermedades crónicas del sistema cardiovascular, excluida la hipertensión arterial aislada. – enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus. – enfermedades crónicas hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares. – trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias… – asplenia, hemoglobinopatía o anemia. – inmunosupresión (incluida la causada por medicamentos o infección por VIH). – cáncer. – obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥ 40 en adultos, ≥ 35 en adolescentes o ≥ 3 DS en la infancia). – implante coclear o a la espera del mismo.  Niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina.  Mujeres embarazadas (independientemente de su edad de gestación).

B. Personas que pueden transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo:  Trabajadores de centros sanitarios (atención primaria, especializada, emergencias, hospitales…; tanto públicos como privados) -con especial énfasis en aquellos que atienden pacientes de alguno de los grupos de alto riesgo-.  Trabajadores de centros de atención a personas mayores o enfermos crónicos.  Cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes severos.  Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

C. Otros grupos  Profesionales de servicios esenciales a la comunidad: bomberos, protección civil, instituciones penitenciarias, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado -nacional, autonómico o local-.