DESTACADOS ZARAGOZA

2 DE ENERO, EL DÍA QUE LA VIRGEN ORDENÓ CONSTRUIR EL PILAR DE ZARAGOZA

El 2 de enero del año 40, la Virgen María se apareció en la Cesaraugusta romana, la Zaragoza actual, cuando el apóstol Santiago se encontraba predicando en ella la fe cristiana. Así nació lo que hoy es la Basílica del Pilar, aunque para llegar al monumental edificio que ha llegado a nuestros días hubieron de pasar siglos.

Dice la tradición católica que la Virgen se le apareció en carne mortal al apóstol Santiago y a los que le acompañaban como fieles colaboradores en su misión por tierras hispanas. Aparición en carne mortal porque, aquel 2 de enero del año 40, la Virgen María aún vivía.

Se cuenta que en la noche del 2 de enero, el apóstol Santiago se encontraba paseando a orillas del Ebro junto a sus colaboradores, como solía hacer a modo de esparcimiento y reflexión tras sus jornadas de predicación. Y aquella noche, anunciada por ángeles, se apareció la Virgen María sobre una columna, el Pilar. El mensaje incluyó una instrucción: que en ese mismo lugar se levantara un templo cristiano, y así se hizo. De hecho, se considera que fue la primera iglesia que se construyó en el mundo dedicada a la madre de Jesucristo. El elemento simbólico central de este templo fue, y sigue siendo, el pilar en el que se apareció la Virgen, una roca erosionada por los besos de los fieles a lo largo de los siglos.

Según destaca la Archidiócesis de Zaragoza, documentos fechados en el siglo XIII incluyen ya este relato de la aparición de la Virgen al apóstol Santiago a orillas del Ebro. Y otras fuentes documentales apuntan a que la primera iglesia dedicada a la Virgen María en Zaragoza existía en los primeros siglos de nuestra era.

Con el paso de los siglos, el primitivo -y presumiblemente modesto- templo dio paso a construcciones más amplias. En la Edad Media se levantó el templo gótico-mudéjar que, al quedarse pequeño ante la creciente afluencia de fieles y peregrinos, se decidió sustituir por la monumental basílica que ha llegado a nuestros días. Ésta fue concebida a finales del siglo XVII y levantada en el XVIII. Cada año registra más de cinco millones de visitas.

fuente:abc.es