VARIOS

LA BANDERA DE ESPAÑA MÁS GRANDE DEL MUNDO, 22.000 METROS CUADRADOS, EN UN PUEBLO DE ZARAGOZA

Se llama Alberto Pérez, tiene 46 años, es guardia civil retirado, está al frente desde hace años de una empresa agrícola en la pequeña localidad de Olvés (Zaragoza) y ha hecho de una de sus fincas el emplazamiento de la mayor bandera de España, récord absoluto conocido hasta la fecha. Tiene una superficie total de 22.000 metros cuadrados. Olvés pertenece a la comarca de Calatayud.

La bandera ha sido confeccionada en una de las fincas propiedad de esta empresa, MountainCherry, que tiene en explotación un total de 65 hectáreas. Para hacer frente a las tormentas de pedrisco, la finca se ha protegido con una malla traslúcida que la cubre. «Habitualmente las que se colocan son de color negro, pero yo me decidí a que tuviera los colores de la bandera de España, aunque sabía que eso iba a suponer un sobrecoste», explica este empresario agrícola y guardia civil retirado, Alberto Pérez.

El sobrecoste rondará los 12.000 euros -a razón de unos 6.000 euros más por hectárea-, «pero lo he hecho con satisfacción, por reivindicar nuestra bandera y unirla al buenhacer de nuestra agricultura y de nuestra zona», ha indicado a ABC. A vista de pájaro, desde el aire, la estampa no pasará desapercibida. La idea es que la divisen desde los aviones que sobrevuelan la zona.

El resultado es una malla que cubre los 22.000 metros cuadrados de esa finca y que conforma la bandera de España en las proporciones establecidas para toda enseña que precie ser reglamentaria -la banda amarilla ha de ser de doble anchura que cada una de las rojas-. Empezaron a instalarla sobre el terreno la semana pasada y quedó colocada al completo este viernes.

«Soy español, me gusta mi bandera y no tengo complejo en exhibirla con orgullo, algo que creo que debería ser lo normal en cualquier país», afirma Alberto Pérez.

La iniciativa, de paso, ha disparado la popularidad de esta pequeña localidad, Olvés, de poco más de cien habitantes. «Antes no llegábamos a los cien vecinos, pero con el impulso de la actividad agrícola hemos conseguido que remonte el censo», explica este agricultor. Su empresa -apunta- ha contribuido a ello: «en Olvés viven 21 personas más gracias a las explotaciones de MountainCherry, que da trabajo a una media de 20 personas durante todo el año, y que en los momentos de mayor actividad llega a alcanzar los 250 trabajadores».

fuente: abc.es