Uncategorized

LA OPOSICIÓN PLANTA A ZEC Y SE SUSPENDE EL PLENO POR FALTA DE QUÓRUM

El pleno de este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha suspendido después de que todos los grupos municipales en la oposición decidieran no asistir, quedando únicamente los nueve ediles de Zaragoza en Común y no habiendo, por tanto, el quórum exigido (once concejales) por el reglamento.

159

El motivo del plante es el hecho de que el alcalde, Pedro Santisteve, no ha recibido a la Junta de Portavoces, que pretendía reunirse con éste para incluir en el orden del día la subrogación de los trabajadores de Zaragoza@ Desarrollo Expo. CHA había solicitado con anterioridad la inclusión de este punto.

El desarrollo del pleno se ha limitado a una condena de Santisteve de la agresión sufrida este domingo por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, a la salida de la asamblea convocada por Podemos en Zaragoza para abordar el órdago secesionista catalán. Barba recibió el impacto de una botella de plástico en el pecho lanzada por uno de los manifestantes congregados en la entrada del pabellón Siglo XXI.

La oposición en bloque

Todos los grupos de la oposición han comparecido tras la anulación del pleno, que según el reglamento se vuelve a convocar a la misma hora dos días después, el próximo miércoles.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha acusado a ZEC de “romper las reglas del juego democrático de forma partidista” y ha lamentado que el alcalde, Pedro Santisteve, “a quien se le llena la boca con el diálogo” no les haya recibido. “Nunca un gobierno había hecho algo así”, señaló.

Desde CHA, formación que ya la semana pasada anunció su ausencia si no se incluía el expediente de subrogación de los trabajadores de Zaragoza @ Expo, su portavoz Carmelo Asensio ha criticado que el alcalde “ha sido incapaz” de recibirles, en un acto que ha calificado de “penoso y poco democrático”. “Es muy triste -ha recalcado-, cómo se se está degradando la democracia del gobierno de ZEC”.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha calificado la actitud de Santisteve como un “claro, grave y contumaz desprecio al pleno que le hizo alcalde”. Además, recordó que el expediente de subrogación ya se aprobó en comisión, por lo que no entiende que no se lleve al pleno.

A su juicio, el alcalde actúa de un “modo dictatorial, caracterizado por la falta de diálogo, en un abuso de su cargo y de su competencia”.

Finalmente, por parte de Ciudadanos ha comparecido Sara Fernández, quien ha recordado que de haberse aprobado hoy el expediente, todavía se disponían de 30 días de exposición pública para incluir cualquier informe que faltara. “Que el alcalde se deje de intereses partidistas y se preocupe por el Ayuntamiento y sus trabajadores”, ha comentado.

La respuesta de ZEC

El equipo de gobierno de ZEC al completo ha comparecido en último lugar para explicar su posición. Fernando Rivarés, como portavoz, ha tildado la ausencia en bloque de la oposición de “acto irresponsable”.

El edil ha recordado que la liquidación de la sociedad Zaragoza @ Expo se aprobó sin el apoyo de ZEC y sin informes, pero que desde ese momento el gobierno ha elaborado los informes necesarios para que viera la luz.

Sin embargo, y pese a que se aprobó en la comisión de Economía, “el asesor comunicó que hacía falta un informe que diera seguridad jurídica” al proceso, y que mientras este documento no llegue, no se aprobará.

De lo contrario, “cualquier recurso judicial, como ha ocurrido con el 010, pondría en riesgo a los concejales y a los trabajadores”, ha insistido Rivarés. “En cuanto esté el informe, el expediente irá al pleno”, ha asegurado.

fuente: heraldo.es