SALUD

LOS CASOS DE GRIPE SE DISPARAN Y ALCANZAN NIVELES DE EPIDEMIA

La gripe en Aragón ya ha alcanzado el nivel de epidemia esta temporada y mantiene una evolución creciente en las tres provincias que le ha hecho superar, en la última semana, el umbral epidémico con 46 casos notificados en la Red Centinela de Aragón (sistema de vigilancia epidemiológica). Así, la tasa de incidencia ha aumentado a 118,1 casos por cada 100.000 habitantes en la comunidad, lo que supone estar por encima de los 62,54 casos en que está fijado el umbral basal y, por tanto, ya se puede hablar de epidemia.

Así, en la última semana se han notificado un total de 187 urgencias por gripe en los hospitales públicos, lo que supone un 1,6 % del total de urgencias atendidas (11.484), según precisaron ayer fuentes de la consejería de Sanidad. De este modo, en las urgencias también se ha superado ya el límite establecido en las atenciones por gripe en un 0,7% del total para la campaña gripal de este 2017-2018.

La situación se nota en una mayor presión asistencial en los hospitales en las últimas semanas, donde muchas de las atenciones en urgencias se dan por procesos respiratorios fruto de la gripe.

En Aragón, la epidemia ha llegado en la semana 51, lo mismo que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra. Por su parte, en Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco ya se superó el umbral en semanas previas. Según informó ayer el boletín de Salud Pública, «la onda epidémica se ha presentado entre las más tempranas, con un nivel de intensidad que todavía es pronto para predecir el nivel de actividad que alcanzará», precisaron. Así, la actividad gripal se asocia mayoritariamente a la circulación de virus de la gripe B, que supone el 81% de los virus identificados en esta temporada.

COBERTURA

Respecto a los datos de vacunación en Aragón, la cobertura en mayores de 65 años es del 52,6% (a fecha 18 de diciembre, la última disponible en Sanidad), mientras que Salud Pública quería alcanzar esta campaña un 65%. En mayores de 85 años la situaciones asciende al 64%.

La administración de las dosis empezaron el pasado 30 de octubre en los centros de salud de Atención Primaria. Por sectores, Barbastro es donde más personas mayores de 65 años se han vacunado, con un porcentaje del 62,9%. Le siguen Calatayud (62,5%), Teruel (62%) y Alcañiz (58,2%). El sector sanitario de Huesca presenta un 56,4% de cobertura en mayores de 65, mientras que en los tres sectores Zaragoza se registran las coberturas más bajas.

En mayores de 80 años, el mayor número de vacunados se vuelve a dar en Barbastro (73,4%); seguido de Alcañiz (71,4%) y Teruel y Calatayud, ambos con un 70,1% de cobertura. La menor cobertura en mayores de 80 años se da en el sector Zaragoza II.

fuente: elperiodicodearagon.com