SALUD

ACEPTAN LA SUGERENCIA DEL JUSTICIA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN BUCODENTAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad, mayores de 16 años, verán mejorada la atención bucodental. Esa es la intención de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que  propondrá a la Comisión de Evaluación de Cartera de Servicios Sanitarios, la creación de una Unidad de Atención Bucodental para discapacitados.

Con este compromiso, el Departamento de Sanidad ha dado respuesta afirmativa a una reiterada Sugerencia del Justicia de Aragón para que se facilite la atención bucodental a pacientes con discapacidad intelectual derivada de retraso mental grave y/o profundo. Se trata de personas que, por sus bajos niveles de autocontrol, precisan tratamiento bajo sedación o anestesia lo cual complica y encarece el tratamiento de una simple caries.

El Gobierno de Aragón lleva años desarrollando un Plan para la atención bucodental infanto- juvenil hasta los 16 años, sin embargo, las carencias a partir de esta edad en personas con discapacidad han sido puestas de manifiesto en reiteradas ocasiones por colectivos de personas afectadas y por el propio Justicia, en relación con las personas sordo-ciegasEl requerimiento específico de la anestesia o sedación conlleva un encarecimiento considerable en las intervenciones y El Justicia de Aragón entiende que las personas con discapacidad no pueden verse privadas de un tratamiento sanitario por carecer la familia de recursos económicos suficientes que le permitan afrontarlo.

La Institución ha recibido el compromiso del Gobierno de Aragón con gran satisfacción por cuanto va a contribuir a una considerable mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad mayores de 16 años, un colectivo especialmente vulnerable que, de esta manera, tendrá un frente menos en el que pelear.