POLÍTICA

PRIMER ALCALDE REPROBADO EN BLOQUE POR EL RESTO DE LOS PARTIDOS

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de la órbita de Podemos, se convirtió este viernes en el primer alcalde en la historia de la capital aragonesa que ha sido reprobado de forma unánime por todos los demás grupos políticos, a izquierda y derecha. Es el hito que acaba de cosechar la franquicia local de Podemos en Zaragoza, la coalición ZEC (Podemos-IU), que ha unido en su contra al PP, Ciudadanos, el PSOE y los nacionalistas de izquierdas de la Chunta.

Tanto el PSOE como la Chunta auparon a la Alcaldía a Santisteve. Los votos decisivos, por imprescindibles, fueron los que le prestó el Partido Socialista el día que se votó la investidura, tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Las tensiones no tardaron en aflorar entre los partidos de izquierdas, pero eso no ha impedido que el PSOE haya seguido acudiendo en auxilio de Santisteve para aprobar los presupuestos municipales. El último, hace escasos días, cuando ya estaba anunciada la reprobación que se consumó este viernes.

PP, PSOE, Ciudadanos y la Chunta han coincidido en denunciar las actitudes autoritarias de Santisteve y de su gobierno podemita. El detonante fue la maniobra llevada a cabo recientemente por ZEC para tomar el control de todas las sociedades municipales, sin contar con el resto de grupos, pese a que no tiene mayoría en el Ayuntamiento y en contra del acuerdo alcanzado en su día para distribuir los puestos de responsabilidad de esas entidades.

Durante el pleno de reprobación, el PP a calificado al alcalde Santisteve de «desleal» y le ha acusado de no respetar las reglas del juego democrático. Ciudadanos ha incidido en este mensaje al acusar a Santisteve de saltarse a la torera «el resultado de las urnas» y, por ende, la voluntad de la ciudadanía. La Chunta ha definido al alcalde de comportarse «como la peor derecha» y el PSOE ha calificado a Pedro Santisteve de «autócrata de manual».

El tenso debate se ha desarrollado en medio de un no menos tenso ambiente en el salón de plenos, con un nutrido grupo de afines a la franquicia zaragozana de Podemos que lanzaron insultos y abucheos a los grupos que reprobaron a Santisteve.

fuente: abc.es