POLÍTICA

MONTORO INSTA A ARAGÓN A CUMPLIR LA REGLA DE GASTO Y NO DESCARTA INTERVENIR LAS CUENTAS

El Ministerio de Hacienda no descarta multar o intervenir las cuentas de Aragón y otras nueve comunidades autónomas si no cumplen la regla de gasto, indicador que marca el crecimiento máximo del desembolso público para cada ejercicio.

Así lo ha comunicado a través de una carta firmada por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, en la que se recuerda al Ejecutivo PSOE-CHA que, según los datos publicados el 28 de noviembre por la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas, Aragón ha superado por siete décimas la tasa de variación exigida este año. Actualmente está en el 2,8%. Ha pasado de los 3.024 millones de euros de 2016 a los 3.110.

Hacienda exige a la DGA un listado de causas que expliquen esta desviación, así como las medidas que tiene previsto adoptar para corregirla antes del cierre del ejercicio. También ha de informar sobre los riesgos existentes de cara a un posible incumplimiento. Si no, se expone a “medidas coercitivas”recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El Ministerio podría, por ejemplo, controlar sus impuestos propios hasta aplicar a Aragón una multa del 0,2% de su PIB, medida se cancelaría en el momento en que se aplicasen las acciones necesarias para cumplir los objetivos. También podría intervenir las cuentas de la Comunidad a fin de garantizar un control semanal.

El Gobierno central sí reconoce que el último informe mensual sobre objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto estima “un posible cumplimiento” por parte de la Comunidad para este 2017. Este es, precisamente, el clavo al que se agarra el Gobierno de Aragón para asegurar que cumplirá la regla de gasto sin necesidad de adoptar medidas adicionales más allá de las recogidas en el plan económico-financiero.

La carta, personalizada para cada comunidad, utiliza un tono duro para referirse a la situación de Aragón, que presenta un idéntico porcentaje de desviación al de Andalucía, pero menor que el de Cataluña (3,2%) o Valencia (3,2%). Sí está por encima de Madrid (2,1%) o País Vasco (1,2%). No obstante, fuentes del Ministerio recalcaron ayer que el escrito se ha enviado, sobre todo, para recabar información y evitar que haya que tomar otras medidas en un futuro cercano.

Las explicaciones

El Ejecutivo autonómico ha respondido a Hacienda con una carta de dos folios en la que desgrana los motivos que justifican, según su criterio, el mal dato de la Comunidad. Sostiene que en las cifras que maneja el Ministerio no aparecen los incrementos permanentes de recaudación recogidos en la reforma fiscal de la Ley 10/2015 de 28 de diciembre de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos. Con esto viene a decir que no se han cuantificado 9 millones que resultarían claves para el resultado final.

También apunta que una vez cerrado el ejercicio de 2017 “se estima una inejecución muy superior a los 142,5 millones reflejados en el plan económico-financiero”. Señala, por otra parte, que los datos publicados por la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas“hacen referencia al fin del tercer trimestre de 2017” y “consignan unas cifras reales a dicha fecha, pero no definitivas, ya que no son datos de cierre del ejercicio”.

Nada dice el escrito del Gobierno de Aragón sobre las medidas que se adoptaría en caso de que la Comunidad termine el año por encima del porcentaje exigido por Hacienda. En este sentido, fuentes del Ejecutivo confirmaron ayer que no existe preocupación ante un posible incumplimiento de la regla de gasto.

fuente: heraldo.es