POLÍTICA

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA APRUEBA POR UNANIMIDAD EL PRIMER PLAN MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad el primer Plan municipal de lucha contra la pobreza infantil de la ciudad. Se trata de 155 medidas planteadas hasta el año 2021 que tienen como objetivo romper el círculo de transmisión de la pobreza, lograr una sociedad más cohesionada y favorecer la igualdad de oportunidades. El proyecto de Presupuesto de 2018 contempla partidas específicas para este Plan de más de un millón de euros, a las que hay que sumarle otras dirigidas a la infancia que ya se estaban desarrollando y que se verán también reforzadas.

En la defensa del Plan ante el Pleno, la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recordado los datos publicados recientemente por UNICEF, que denunció que un 23,5% de los niños y niñas de la capital aragonesa se encuentra en riesgo de pobreza, ‘realidad ante la que tenemos reaccionar y que queremos cambiar‘, ha indicado. Para ello, según ha explicado, se ha abordado la realidad multifactorial que genera la exclusión teniendo en cuenta todos los factores que afectan directamente a los niños y niñas y a sus familias.

Broto ha continuado apuntado que ‘es esencial entender que la pobreza material no es sino uno de los muchos elementos de la exclusión social, concepto mucho más amplio que abarca otras dimensiones como los déficits formativos, las carencias sociosanitarias, la existencia o no de redes familiares o de apoyo social¿’. ‘Estamos muy satisfechos de sacar adelante el documento que aprobamos hoy, tan ambicioso como necesario y que esperamos que siga construyéndose con el apoyo de toda la corporación municipal y agentes sociales¿, ha informado la vicealcaldesa¿.

155 medidas y cuatro líneas estratégicas

El Plan de lucha contra la pobreza infantil articula sus 155 medidas en torno a cuatro líneas estratégicas. La primera de ellas hace referencia a la ‘corresponsabilidad y transversalidad’ con el objetivo de coordinar el trabajo entre administraciones, agentes sociales y ciudadanía… para poder aunar fuerzas y buscar sinergias. Entre las nuevas actuaciones destaca la creación de una Comisión de la infancia y de una Mesa Municipal interdepartamental.

La segunda de las áreas de trabajo hace referencia a ‘mejorar la vida de las familias’ mediante medidas que recogen actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias y el desarrollo de las capacidades parentales. Para ello se propone reforzar sobre todo los servicios sociales, igualdad, empleo y vivienda.

Otro de los aspectos fundamentales del documento aprobado hoy es considerar a ‘los niños y niñas como sujetos de derechos y de reconocimiento social’. Con este objetivo se plantean actuaciones directamente dirigidas a la infancia en los ámbitos de educación, ocio y tiempo libre, cultura, deportes, promoción de la salud y participación. Entre las novedades se encuentra el desarrollo de iniciativas que trabajen el refuerzo escolar, crear proyectos integrados que incluyan Centros de Tiempo Libre, Casas de Juventud, Educación de calle y Piees.

Por último, hay también un apartado sobre el ‘compromiso activo de las sociedad civil’ que pone en valor y fortalece su papel en la lucha contra la pobreza infantil y la sensibilización de la población acerca de esta realidad y los estereotipos negativos asociados a la misma. Para llevar a cabo este fin se realizará un mapa de entidades que trabajan con niños y niñas en la ciudad y se investigarán y abordaran las causas que prejuicios, rumores y discriminación ante la pobreza infantil en la población adulta.

Metodología para la elaboración del Plan

El Plan de lucha contra la pobreza infantil nace impulsado por una moción de Chunta Aragonesista aprobada por unanimidad en el Pleno.La consejería de Derechos Sociales lleva más de un año trabajando con los grupos municipales, técnicos, servicios y entidades sociales en su elaboración. Para su puesta en marcha se creó grupo motor formado por 10 profesionales del área que realizaron un amplio análisis documental de informes, planes y estudios. Además, se entrevistó a 25 informantes clave (profesionales que trabajan con infancia en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social) y llevó a cabo un proceso de participación en seis Centros Municipales de Tiempo Libre con el fin de conocer la opinión y percepción que tiene la infancia sobre la pobreza y cuales son sus propuestas para solucionarla.

De este primer trabajo nació un primer documento que se presentó a los grupos políticos, las áreas municipales, profesionales de la consejería de Derechos Sociales, las entidades sociales a través del Consejo Sectorial y a la ciudadanía en general. Todos estos agentes pudieron enviar aportaciones de manera directa o a través de la web. Sus propuestas se integraron en un nuevo documento que posteriormente se ha trabajado con todas las áreas municipales para su desarrollo y concreción aún mayor. Es de este trabajo de integración, contraste y concreción de dónde nace el documento que hoy se ha aprobado, el cual ha sido respaldado por las organizaciones que trabajan en esta materia en nuestra ciudad.

fuente: zaragoza.es