PARTIDO POPULAR POLÍTICA

933 COMPROMISARIOS ELEGIRÁN AL NUEVO PRESIDENTE DEL PP EN ARAGÓN EN EL XIII CONGRESO DEL 25 y 26 DE MARZO

Así lo ha acordado este lunes la Junta Directiva Regional Extraordinaria en un encuentro que ha presidido la todavía responsable autonómica, Luisa Fernanda Rudi. Los 133 miembros de la Junta son miembros natos del Congreso.

El número de compromisarios se ha decidido en función del número de afiliados en cada provincia, los votos conseguidos por las candidaturas ‘populares’ en las últimas elecciones y un mínimo de 40 por provincia, de forma que representarán a Zaragoza 459 afiliados, a Huesca 172 y a Teruel 169, de los que en total 18 forman parte de Nuevas Generaciones.

Los afiliados tendrán que inscribirse como participantes en el proceso del Congreso desde este lunes hasta el 28 de febrero, de manera que “no todos van a participar”, ha dicho López, apuntando que el PP tiene en Aragón unos 21.000 militantes.

El portavoz parlamentario de Hacienda, Antonio Suárez, presidirá la Comisión Organizadora, con los secretarios provinciales de Huesca y Teruel, Carmen Susín y Joaquín Juste, serán vicepresidentes; el secretario de la Comisión es Fernando Ledesma y los vocales, Yolanda Vallés, Miguel Ángel Lafuente, Fernando González, Lucía Ferrer, Emiliano Sánchez y Paloma Espinosa. La Junta Directiva ha facultado a la Comisión Organizadora para que elabore el reglamento del proceso congresual.

PONENCIAS

El secretario general regional, Octavio López, coordinará la ponencia de ‘Política y Reglamento de Organización Regional’, con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, Blanca Puyuelo y José Luis Blanco como ponentes; la diputada Ana Marín coordinará la de ‘Desarrollo y Vertebración de Aragón: Políticas de Bienestar’, con los ponentes Yolanda Sevilla, María José Ferrando y José Manuel Aranda.

Asimismo, el diputado al Congreso Eloy Suárez dirigirá la tercera ponencia, sobre ‘Políticas de Crecimiento’, con Alberto Herrero, Ricardo Oliván y Ramón Celma; y la portavoz parlamentaria, Mar Vaquero, será la encargada de la cuarta, sobre ‘Modelo de Organización Territorial’, con Ignacio Herrero, Luis Carlos Marquesán y José Antonio Lagüéns.

“Todo lo que se haga en Aragón ha de vertebrar esta Comunidad”, ha dicho Octavio López, quien ha insistido en que “el leit motiv del Congreso es desarrollar y vertebrar”. Todavía no hay lema.

NUEVO PRESIDENTE

El sistema de elección del nuevo presidente será a doble vuelta, de manera que los militantes que lleven al menos un año afiliados y que presenten al menos 90 avales de otros tantos afiliados podrán registrar sus candidaturas antes del 28 de marzo, para ser proclamados el 2 de marzo y realizar una campaña electoral del 2 al 9 de marzo, aportándoles el partido recursos informáticos, sin poder utilizar el fichero de afiliados, y deberán recibir el visto bueno de la Comisión Organizadora para cualquier comunicación con los militantes.

Las Juntas Directivas locales instalarán puntos de votación, los días 10 y 11 de marzo, en las comarcas con sendas urnas para elegir a los compromisarios, pudiendo proponer cada uno a 10, y celebrar la primera vuelta del proceso de elección de los candidatos a la Presidencia, mediante sufragio libre, directo y secreto.

Para pasar a la segunda vuelta, que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo, los candidatos deberán obtener unos porcentajes de votos y para que gane uno solo en la primera vuelta, ganar en dos de las tres provincias y tener una ventaja sobre el siguiente, aunque los compromisarios podrán votarle o votar en blanco en el Congreso.

“Estoy en un proceso de reflexión abierta y no toca en estos momentos”, ha indicado Octavio López al valorar si quiere seguir como secretario general, confirmando que no se presentará a la Presidencia. El alcalde de Tarazona (Zaragoza) y diputado autonómico, Luis María Beamonte, podría anunciará su candidatura en los próximos días.

fuente: 20minutos.es