DESTACADOS MEDIO AMBIENTE TECNOLOGÍA

SORO FECHA EN 2024 LA REAPERTURA DEL DE LA LÍNEA ZARAGOZA-PAU

Más optimista que nunca, el acto reivindicativo que ha tenido lugar esta mañana en la Estación Internacional de Canfranc ha celebrado el impulso casi definitivo recibido por la línea ferroviaria, que hace prever su reapertura para el año 2024 según ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Y es que Europa financiará el 50% del coste del proyecto de rehabilitación de la línea Zaragoza-Pau, 7,5 millones de euros dentro del Marco del Mecanismo Conectar Europa 2016. El objetivo es que en 2020 se pueda contar con todos los proyectos y acciones necesarias para licitar e iniciar unas obras que finalizarían cuatro años más tarde.

Asimismo, otro motivo para la esperanza reside en la reapertura en la región de Nueva Aquitania de 25 kilómetros que permanecían cerrados al tráfico desde 1980. Así, solo faltarán 32 kilómetros para que un sueño de más de cuatro décadas sea una realidad. La jornada de esta mañana se lleva celebrando anualmente desde 1975 y está organizada por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), que ha señalado que se mantendrá vigilante con el Gobierno central para que se cumplan los plazos y tiene la firme convicción de que la historia tendrá final feliz.

Soro, que se ha bajado del tren procedente de Zaragoza siendo recibido por cientos de personas, se ha mostrado muy optimista y le pone fecha tanto a la reapertura como al inicio de los trabajos técnicos y la búsqueda de financiación para alcanzar los 15 millones de euros que están presupuestados. El consejero ha asegurado que en 2020 se dará el pistoletazo de salida y que todo ha sido posible gracias al empeño y el impulso de la ciudadanía. “Cada vez lo vemos más cerca, y las administraciones tenemos que hacer nuestro trabajo, pero la clave es que sea un empeño de todos los aragoneses. Estoy convencido de que somos la generación política que hará Canfranc realidad”, ha señalado el consejero.

Para Soro, nunca se había llegado tan lejos ni logrado que “Europa vaya a financiar el proyecto. De momento, las cosas transcurren muy bien y ahora toca el trabajo técnico y político para conseguir la financiación”. Considera importante que sea un “trabajo transfronterizo” y se está pendiente de una reunión técnica en el Ministerio de Fomento que marcará los siguientes pasos. “No hemos podido financiar todavía la obra porque en el lado francés hay mucho trabajo previo. La clave era que hablamos de logística y de una única línea que une Zaragoza y Pau”, ha añadido Soro.

La cada vez más cercana reapertura del Canfranc ha vestido de fiesta esta localidad que ejerce de frontera entre España y Francia. Cientos de sus habitantes, pero también personas llegadas de muchos puntos de la Comunidad Autónoma han acudido a la estación para participar en un acto reivindicativo que no entiende de siglas políticas sino de apoyos unánimes. Una enorme pancarta desplegada en la que podía leerse “Canfranc Modernizado” y otra de los representantes del lado francés de la obra ha recibido al tren. Tanto el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, como la Crefca, cuyo coordinador es Javier Garrido, son optimistas y cautos.

Las reivindicaciones continúan este martes con la recreación histórica de la inauguración de la Estación Internacional, que tuvo lugar en 1928, 96 años antes de la fecha esperada por todos.

fuente: aragondigital.es