CULTURA FIESTAS DEL PILAR VIDEO

OFRENDA DE FLORES PILAR 2016 “VÍDEO RESUMEN”

La Ofrenda de Flores del Pilar transcurrió con normalidad. A las 19:00 horas habían depositado sus flores 490 grupos y 235.000 participantes se habían acercado hasta el manto de la Virgen, confeccionado ya con 5,7 toneladas de flores.

La Ofrenda ha comenzado a las 7:30 de la mañana con el grupo Africanos Católicos en Aragón y la puntualidad en la salida de los grupos ha sido la nota predominante durante toda la mañana. La amenaza de lluvia ha llevado a muchos participantes individuales a adelantar su hora de participación e incorporarse al recorrido también por la mañana, lo que ha hecho necesario reforzar el personal en la recogida de flores para mejorar la fluidez.

Poco antes de las 11:00 se completaba el manto rojo de la Virgen y se colocaba la Cruz de Lorena, confeccionada también en rojo sobre una aureola de claveles blancos. Bajo la imagen de la Virgen, las flores han ido componiendo un manto multicolor de más de siete metros de altura.

La Ofrenda finalizó en torno a las 21:30 de la noche. Se calcula que los oferentes habrán depositado entonces más de 7 toneladas de flores. Las flores permanecerán expuestas una semana y comenzarán a retirarse el jueves, 20 de octubre.

Este año se ha batido un nuevo récord de grupos participantes en la Ofrenda con 684 (64 más que el pasado año). 69 se ellos se han inscrito por primera vez. Ha habido presencia de 17 países: Cuba (país invitado de las Fiestas del Pilar 2016), República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Venezuela, Italia y Paraguay.

Fuente del texto Ayuntamiento de Zaragoza.