CULTURA DESTACADOS SALUD

LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CRECEN UN 18% EN ARAGÓN

Los juzgados aragoneses recibieron durante el segundo trimestre de este año más de 10 denuncias al día por violencia de género, un total de 970, coincidentes con el número de víctimas. Esto supone un aumento del 18,7% respecto a las 817 víctimas del mismo trimestre del año pasado (y algo similar respecto a las 819 denuncias), lo que sitúa a Aragón con un crecimiento algo superior al de la media estatal, del 18%. Aun así, por índice de víctimas por cada 10.000 mujeres, la comunidad está entre las ocho con menor incidencia en España.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial hechos públicos ayer, por provincias, Teruel es la que registra el mayor porcentaje de denuncias presentadas por las propias mujeres con un 84 %, seguida de Zaragoza, con un 59% y Huesca, con un 52%. La oscense, sin embargo, es la que registra el mayor porcentaje de denuncias presentadas por parte de lesiones, con un 18,5%, seguida de Teruel (7%) y Zaragoza, con un 4 %.

En cuanto a resoluciones, 117 personas fueron enjuiciadas en este periodo, frente a las 95 del segunto trimestre del 2016. El porcentaje de condenas en Aragón fue del 81% y es también Teruel la provincia que mantiene el mayor porcentaje, con un 94%, seguida de Huesca, con un 85%, y Zaragoza, con un 76,4%.

Por delitos destacan las lesiones y malos tratos, 656, seguidas por los quebrantamientos de medidas (78) y contra la libertad (70).

fuente: elperiodicodearagon.com