CULTURA

LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA CONCEDE AYUDAS POR VALOR DE 325.000 EUROS A 157 BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 325.000 euros a 157 bibliotecas municipales de la provincia. La institución ha resuelto así el plan con el que colabora en el mantenimiento de estos servicios culturales básicos, y ahora los ayuntamientos beneficiarios podrán destinar la subvención recibida tanto a equipar su biblioteca como a adquirir publicaciones en cualquier soporte.

Las ayudas otorgadas oscilan entre los 300 y los 8.000 euros. Para establecer su cuantía, la comisión valoradora ha tenido en cuenta la inversión realizada por cada ayuntamiento en su biblioteca; el número de locales con los que cuenta; las horas mensuales de apertura al público en horario específico y no coincidente con el del consistorio; y la memoria de actividades durante el año 2015, criterio en el que a su vez se han incluido criterios como el número de eventos organizados, el estado de los fondos, el número de socios, la existencia de una biblioteca infantil, la informatización de los fondos, la formación del personal, la difusión en internet…

Además, en la distribución de estas subvenciones también se ha valorado la situación laboral del personal al servicio de la biblioteca dando la menor puntuación a los municipios que utilicen voluntarios, personal no cualificado o trabajadores contratados por un periodo inferior a los diez meses y primando a los ayuntamientos que cuentan con bibliotecario o, en su defecto, con auxiliar de biblioteca –en ambos casos, por oposición–.

En anteriores ediciones, la Diputación de Zaragoza convocaba un plan de ayudas para las bibliotecas de las localidades de hasta 5.000 habitantes y otro para los municipios más grandes. Sin embargo, este año ambos programas se han unificado en uno solo.

El plan estaba abierto  a todos los ayuntamientos cuya biblioteca municipal haya estado abierta al público durante el año 2015. Y aunque las subvenciones pueden destinarse tanto a equipamientos como a adquirir publicaciones, las bases no permiten comprar prensa ni más de 15 ejemplares de un mismo libro.

 Fuente dpz.es