CULTURA ZARAGOZA

HOMENAJE A PILAR LORENGAR EN EL TEATRO PRINCIPAL

Gala Lírica en Homenaje a Pilar Lorengar.

La figura y trayectoria de la soprano zaragozana Pilar Lorengar, será homenajeada con dos conciertos líricos en el Teatro Principal de la capital aragonesa, este miércoles 2 y jueves 3, cuando se cumple el XX aniversario de sus fallecimiento.
Debido a causas ajenas a la organización de la Gala Lírica en Homenaje a Pilar Lorengar del próximo 3 de noviembre, Ainhoa Arteta llevará a cabo su participación el día anterior, el 2 de noviembre, en un acto de pequeño formato, con la forma de un breve recital en el que interpretará un aria de ópera, una romanza de zarzuela y un ciclo de canción española, al que seguirá un breve coloquio en torno a Lorengar, con ella y con otras sopranos invitadas a participar en la gala del día siguiente.
Ainhoa Arteta recibe un premio en Barcelona la noche del mismo día 3 de noviembre y en colaboración con su agencia y con el Teatro Principal hemos encontrado esta opción alternativa que nos permite mantener su participación en el homenaje a Lorengar. Ainhoa Arteta actuará acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre.

Al margen de esto, la gala lírica del 3 de noviembre se mantiene inalterada, con la actuación de 9 sopranos acompañadas por la Orquesta Reino de Aragón, bajo la batuta de Ricardo Casero.

 El escenario de la capital aragonesa donde actuó con más frecuencia. Se trata de una gran gala lírica en la que una decena de sopranos españolas y aragonesas, las más renombrada de su generación, rendirán admirado homenaje a Pilar Lorengar, repasando su repertorio de ópera y zarzuela, acompañadas por la Orquesta Reino de Aragón bajo la dirección de su titular Ricardo Casero.
Las sopranos Maite Alberola, Yolanda Auyanet, Eugenia Boix, Rebeca Cardiel, Eugenia Enguita, Ruth Iniesta, Amparo Navarro, Isabel Rey y Carmen Solísinterpretarán arias y romanzas de Faust (Gounod), Cosí fan tutte (Mozart), Le nozze di Figaro (Mozart), La flauta mágica (Mozart), Rigoletto (Verdi), La Traviata (Verdi), Don Carlo (Verdi), Tosca (Puccini), Madama Butterfly (Puccini), La tempranica (Giménez), Los diamantes de la corona (Barbieri), La marchenera (Moreno Torroba), El canastillo de fresas (Guerrero), La dogaresa (Millán), Chateaux Margaux (Fernández Caballero), El manojo de rosas (Sorozábal), El niño judío (Luna) y La rosa del azafrán (Guerrero).

Ficha artística:
Orquesta Reino de Aragón
Director musical: Ricardo Casero
Sopranos: Maite Alberola, Yolanda Auyanet, Eugenia Boix, Rebeca Cardiel, Eugenia Enguita, Ruth Iniesta, Amparo Navarro, Isabel Rey y Carmen Solís * todas las intérpretes participan de forma desinteresada y solidaria en este homenaje.

DURACIÓN APROX. 2 HORAS 30 MINUTOS