CULTURA

EL NUEVO PLIEGO DE LA MISERICORDIA SUBE EL CANON MÍNIMO A 150.000 EUROS Y REBAJA EL PRECIO DE LAS ENTRADAS

El nuevo pliego de la plaza de toros de La Misericordia, que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, incluye dos importantes variaciones en los criterios para la adjudicación de la gestión y explotación del recinto.

La primera de ellas se basa en el incremento de la oferta económica a presentar por las empresas interesadas. El canon mínimo será de 150.000 euros y el máximo de 300.000, con objeto de que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), propietaria del coso, obtenga condiciones más ventajosas.

La segunda variación de relevancia tiene que ver con el precio de las localidades. Como base se usarán las cantidades de partida del anterior contrato (2014) pero actualizados con el IPC de cada año y sin IVA. Así, tal y como explicaron a este periódico fuentes de la DPZ, “se corregirá lo sucedido con el anterior pliego, que establecía un precio fijo sin tener en cuenta las variaciones del IVA”.

En ese sentido, las mismas fuentes señalaron que “ofrecer precios más bajos que los establecidos por la DPZ puntuará tanto como la oferta económica“, puesto que “se pretende beneficiar económicamente al aficionado”.

Este periódico también ha podido conocer que el nuevo contrato será de cuatro años sin opción a prórroga y exigirá la celebración de tres novilladas con picadores en lugar de dos -el encaste Santa Coloma tendrá que estar presente en uno de esos festejos-, que se programe un espectáculo de promoción para las escuelas taurinas y se mantenga la corrida concurso de ganaderías con inclusión de todos los encastes fundacionales.

Además, la DPZ, con intención de fomentar el interés por la tauromaquia, añade entre las obligaciones contractuales varios puntos más. Entre ellos, la organización de cuatro conferencias sobre un tema concreto elegido por la empresa, una visita a una ganadería para 50 personas elegidas a sorteo entre los abonados, una clase práctica con becerras sin muerte para los alumnos de las Escuelas Taurinas de Aragón y un ciclo de cine de, al menos, tres películas taurinas comentadas por un experto.

Por último, cabe destacar que a partir de ahora la DPZ asumirá todos los gastos anuales de mantenimiento, agua y luz.

fuente: heraldo.es